En las conocidas ferias educacionales de la educación
superior los potenciales postulantes piden información sobre las carreras que
imaginan será su profesión y se llevan todo el material gráfico que les
entregan las instituciones que participan. En estas instancias de ferias las
casas de estudios se instalan en los colegios para entregar información de sus
instituciones o participan de eventos externos en algún recinto adaptado
especialmente para la ocasión.
Los alumnos de colegios son llevados o van por su cuenta
a las ferias, pero estas más bien son para incentivar al alumno a estudiar en
una universidad en particular y no para descubrir una vocación en la profesión
real. Junto con papeles que indican la malla y duración de cada carrera se
suele también entregar material de merchandising como lápices o libretas con su
logo y todo aquello que se le ocurra a
la gente de admisión o marketing.
Como el resultado de estas ferias no es tan
efectivo como muchos creen, también se realizan otras opciones como los programa
vocacionales en una institución y donde los jóvenes asisten una vez por semana
a una universidad. Las clases y actividades prácticas son preparadas y dictadas
por los académicos quienes exponen los temas propios de cada carrera para que
el potencial postulante reciba un acercamiento real a lo que significa estudiar
la carrera del área de su elección. Algunos son pagados, otros son gratuitos y
se evalúa sí realmente le ayudó al joven en su elección vocacional. El
resultado es positivo para la decisión final por diferentes motivos: confirmar
lo que pensaban estudiar, descartar carreras y encontrar segundas opciones,
igualmente atractivas.
También pueden realizar talleres prácticos
desarrollados en los mismos lugares en que se forman a los alumnos y que son dirigidos
por docentes. O en escuelas de invierno y verano para generar cercanía con los escolares
para profundizar conocimiento en distintas áreas, a través de clases planificadas
por académicos destacados. Es necesario un acercamiento más práctico centrado
en las necesidades del potencial postulante. Mientras más se acercan a conocer
las alternativas de estudio que están manejando, menor es la probabilidad de
equivocarse en la elección y terminar desertando. No hay que quedarse solo con
la revisión de un folleto, de una malla, de lo que un tercero contó acerca de
la carrera, sino que tener un rol activo, que deberían fomentar las familias y
colegios, para tomar una decisión informada.
Importante es mezclar opciones para llegar al
postulante. Conocer la institución resulta fundamental, ya sea en una visita
programada, o bien porque se conoce a alguien que estudia ahí y se coordinan
para asistir. Conversar con alguien que ya estudie la carrera o la ejerza,
participar en algún taller práctico, asistir a alguna charla de la carrera o de
un tema modular de su programa de estudios, hablar con académicos y
autoridades.
En Chile al primer año de carrera desertan el 29%
de los jóvenes provenientes de colegios particulares subvencionados, 22% de los
de establecimientos privados y 32% de los alumnos de colegios municipales. Por
lo tanto en la función de relación y contacto se hace primordial que las
instituciones mantengan sus puertas abiertas y utilizar las instalaciones
institucionales para que los escolares del
último tengan contacto real con académicos, estudiantes y profesionales de la institución,
asistentes sociales, orientadores, psicólogos, etc.
El acercamiento de contacto estándar que realizan
las universidades no da muchos resultados, ya que los jóvenes cada vez que
participan en una muestra o feria, en general quedan encantados con la
universidad, pero luego eligen otras instituciones o carreras. Si se piensa en
un acercamiento efectivo a ellas por parte del postulante, no sirven de mucho los
stands que preparan universidades, centros de formación técnica e institutos
profesionales. Es necesario ir más allá en las opciones de contacto con los
alumnos que están por salir del colegio. Hacer lo mismo que hacen todos no es
rentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario