jueves, 12 de agosto de 2010

Tecnología en las estrategias educativas

Marketing en el móvil
Infórmate ahora…descarga gratuita…consulta gratis…mira este vídeo…



El creciente mercado de la telefonía es un medio directo para llegar con la publicidad de forma directa a los jóvenes. Es una gran oportunidad para llegar a ellos, comprender su comportamiento y saber dónde está en un momento particular, lo que permite entregarle un mensaje relevante.

Casi todos los estudiantes tienen un teléfono celular, es decir, una pantalla personal inteligente a su disposición. Ello lo constituye en una gran y potencial plataforma de marketing. Los avisos de las instituciones educacionales llegan directamente al teléfono móvil que está en el bolsillo de ellos, ya sea en mensajes de textos o aplicaciones útiles e incluso para enviar videos promocionales de las carreras o de la misma organización académica.

Por ejemplo, utilizar una aplicación que permita ver el mapa de ubicación de la institución y la distribución de las facultades, la ruta que hay entre la ubicación actual del visitante y a dónde quiere ir, o le permite realizar búsquedas. También hacerle llegar al celular las ofertas de financiamiento o pago. El celular le sirve al joven para realizar búsquedas. Si alguien busca una universidad o instituo se le muestran los resultados y aparece un botón, con el número de teléfono, que al presionarlo hace la llamada para hacer una consulta.

Una tendencia creciente es mezclar el marketing por celular con las redes sociales. Por ejemplo, las ofertas asociadas a FourSquare, un servicio que permite a las personas utilizar el teléfono para decir donde se encuentra, utilizando este formato las instituciones educativas pueden hacer promociones especiales a los que visitan una específica y el postulante lo dice en FourSquare. Por otra parte, está la georreferencia, en que un aviso específico de una institución llega, dependiendo del lugar, cerca de una universidad o instituto en que se encuentra el joven.


Las nuevas posibilidades que hacen posible los smartphones (banners en webs especialmente diseñadas para móviles, aplicaciones, vídeos, anuncios asociados a motores de búsqueda, etc. van un aumento en la inversión publicitaria que se orienta a la telefonía móvil. Mucha creatividad, mensajes concisos y fáciles de comprender, landing pages adecuadas a cada tipo de terminal y valor añadido, son algunos de los elementos que lo afianzan como canal para las campañas de marketing educativo. Ofrecer contenidos como valor añadido suele provocar un efecto positivo entre los usuarios y para incrementar el ratio de participación de los usuarios en las campañas de universidades e institutos.

Sus ventajas son relevantes: prácticamente la mayoría de los jóvenes cuenta con un terminal móvil que vive con ellos día y noche, proporciona publicidad personalizada basada en la geolocalización del usuario, sirve para enviar promociones totalmente segmentadas y personalizadas, la publicidad llega de forma instantánea, es interactiva, es medible y cuantificable y la institución anunciante conoce en tiempo real cuál ha sido la respuesta a sus mensajes.

Como podemos ver el teléfono celular es ahora la gran plataforma publicitaria que llega directamente a los jóvenes. El único límite es la creatividad estratégica para utilizarlo y acercarlos a la organización educacional.

1 comentario:

curso fundamentos marketing dijo...

Interesante artículo. Siempre es conveniente saber un poco más sobre las distintas estrategias y herramientas que ofrece el marketing para potenciar nuestros negocios.