lunes, 31 de mayo de 2010

Estrategia, innovación y creación de valor en la gestión educativa


Que el mundo real del trabajo y la economía marchan a una velocidad y que el mundo académico marcha a otra, mucho más lenta, es una realidad. Lo imperativo para cualquier organización educacional es innovar adecuándose a los rápidos cambios que le exige el mercado.

El éxito resulta de una buena planificación estratégica, de tomar decisiones oportunas e implementarlas para así crear valor en el mercado objetivo. Las estrategias educacionales necesitan ser flexibles y adaptarse a los cambios, ser innovadoras en tecnología, mercados y segmentos para ser siempre competitivas.

La innovación es un concepto importante a considerar ya que es la capacidad de una institución para crear y mantener vigente su propuesta de valor, interpretando adecuada y oportunamente las necesidades de sus usuarios actuales y potenciales. Las organizaciones deben estar en constante evaluación del entorno para adoptar nuevas estrategias, ser diferentes a la competencia y entregar una propuesta de valor única.

Esta capacidad de gestión estratégica es la base de la diferenciación y el crecimiento, en un mercado regido por el cambio constante. Para que una institución educacional sobreviva en un escenario globalizado, interconectado, hipercompetitivo y de mercados abiertos debe conseguir que sus productos y servicios académicos sean percibidos como diferentes, mejores y más convenientes que los de sus competidores.

Sostener una posición competitiva en el largo plazo no es fácil. Para mantenerse en una posición de liderazgo competitivo es necesario tener una oferta claramente diferenciada y que los productos académicos de la institución educativa sean percibidos como superiores. Esta capacidad de innovar constantemente permite desarrollar nuevas propuestas para alcanzar o mantener posiciones competitivas en el mercado.

El cliente-usuario debe ser el centro de esta preocupación estratégica. Una institución académica innovadora interpreta creativamente la realidad del usuario ya que la combinación de análisis e interpretación posibilitará el desarrollo de nuevas propuestas de valor que serán desarrolladas en la estrategia global.

En un mercado basado en el conocimiento, la innovación y la competencia están estrechamente relacionadas. Una institución emprendedora innova, no sólo a través de sus productos académicos, sino también con cualquier acción estratégica que mejore y dé vigencia a la propuesta de valor.

Por una parte, una gestión innovadora requiere escuchar, con anticipación, las necesidades del mercado objetivo de la institución y, por otra parte, al interior de la institución se requiere de la capacidad para formar equipos, la disposición a tomar riesgos y la fuerza necesaria para enfrentar las dificultades que aparecen cuando se recorren nuevos caminos. En la innovación se intenta mejorar la propuesta de valor de la institución académica.

1 comentario:

Claudia Torres dijo...

Hola Herman

Una innovación puede plantearse como un conjunto de procesos y estrategias vinculadas tanto a su construcción como a su desarrollo y evaluación. En la innovación, debemos tomar en cuenta las siguientes fases


1.-Planificación.

2.-Difusión.

3.-Adopción.

4.-Implementación o desarrollo.

5.- Evaluación.



En una innovación, se pone atención al proceso planificado, analizando las disfunciones y proponiendo mecanismos de mejora.
Tan importante como las fases es delimitar su contenido. Es difícil ver dónde empieza una o acaba otra. Las fases sólo se pueden distinguir bien desde una determinada perspectiva, que suele enfatizar más en determinados aspectos: la diferenciación de fases está relacionada con la diferenciación de funciones en la innovación.

El valor de las fases cambia según:

-La naturaleza de la innovación (grande o pequeña).

- Quien la promueva (administración o centros educativos).

-La metodología utilizada (más tecnológica o cultural) u otros factores.

Finalmente, considero que para una adecuada innovación y gestión en los centros escolares deberemos resolver algunas dudas respecto a : la determinación del papel de cada miembro de la comunidad en el plan de implantación que deseamos; el grado de intervención de los padres en su ejecución; los procesos de seguimiento y control que se arbitren; la distribución equitativa de los recursos; o el empleo posible del material tecnológico existente.

Saludos,
Claudia Torres