viernes, 17 de julio de 2009

Ingreso a la educación superior: las influencias

Como resultado de nuestra larga experiencia en el tema del Marketing y la Publicidad en la educación, siempre hemos sostenido que las estrategias de largo plazo y la recomendación del entorno son factores decisivos en la elección de una carrera o de un plantel educacional. Una investigación realizada en la Universidad de Negocios Bocconi de Milán , en Italia, que midió el “efecto pares” en la educación superior comprobó que la mayoría de los estudiantes de la enseñanza media deciden su futuro influidos por sus compañeros. En la adolescencia la influencia de los amigos puede llegar a ser más poderosa que la sus propios padres.

La influencia del ambiente es muy importante, porque el entorno va modelando las percepciones en los potenciales postulantes sobre la elección de la carrera y también de la institución de educación superior más prestigiosa, con mejores profesores e infraestructura. Esto significa que crear carreras sólidas académicamente (producto educacional) y organizaciones que entregan el mejor servicio educacional tienen mejores opciones de elección al momento de ser recomendadas. El “prestigio” de una marca educacional, influido por el entorno de amigos y familia son decisivos y, a veces, más importante que los mismos aspectos económicos.

Por otra parte, un estudio del departamento de Sociología de la Universidad Mc Murry, en Texas, indica que la influencia de la madre es importante porque mezcla lo emocional con lo normativo. Este estudio dice que el padre influye en la elección de carreras técnica y científicas, mientras que la madre lo hace en las carreras humanistas.

Como vemos las estrategias deben apuntar a segmentos específicos que influyen en las decisiones de los jóvenes, tanto para captar como para retener estudiantes. No es una tarea fácil por la gran competencia existente en el mercado de la educación.

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