martes, 16 de junio de 2009

Las matriculas en la Educación Superior de Chile

Ha vuelto a ser publicado la base que da cuenta de las matriculas de Educación Superior en nuestro país, nos referimos a INDICES, 2009 un documento vital y fundamental para entender lo que pasa en esta industria. Como soy parte de ella, no es el propósito presentar conclusiones pero si entregar algunos datos que pueden ser interesantes para los lectores que siguen este blog.

Es importante señalar que por primera vez es posible extraer información de los últimos años, un antecedentes que antes había que trabajarlo, y que presento a continuación:









Es interesante ver la tasa de crecimiento 2009 un 11,9%, ello hace que la industria siga siendo atractiva.

Otro cuadro que llama poderosamente la atención en la penetración de las universidades en segmentos de mercado que antes no atendían, ello se ha traducido probablemente en un alza en los costos de los aranceles de los programas profesionales sin licenciatura y carreras técnicas que tradicionalmente son ofertadas por los CFT e IP.












Otro elemento que resulta interesante es el que da cuenta de las estrategias de integración vertical a la que estamos asistiendo y si usted lo pone en duda he aquí un pequeño cuadro que me permite sostener esta afirmación.



Será que las Universidades han cubierto los quintiles de mayores ingresos y por tanto han cambiado sus estrategias orientándose hacia donde está la gran masa de nuestros compatriotas, mal que mal ellas son capaces de desarrollar a estas alturas grandes economías de escala y generar modelos de articulación vertical y horizontal que permiten el fluir de los estudiantes en todas estas direcciones.

La situación, por cierto, nos permite concluir que el mercado de los IP y CFT debería continuar concentrándose e integrándose.

En fin la dinámica en grande en una industria en que todos los actores siempre tienen algo que decir. Por cierto felicitaciones al líder de esta industria.

Rodolfo Becker B.
Coautor Modelo Bucket, Business Education

No hay comentarios: