lunes, 9 de marzo de 2009

Colegios: en la mira de la crisis

La crisis económica da sus primeras señales en la educación chilena. Debido a ella muchos alumnos que estaban colegios particulares pagados han debido emigrar a una enseñanza de menor costo de planteles subvencionados. Algunos lo hacen porque sus padres ya no pueden costearlos o para prevenir o disminuir costos, antes que la crisis afecte la economía familiar.

Esta situación plantea una situación estratégica en ambos tipos de planteles educacionales. Por una parte, los colegios subvencionados tienen una gran oportunidad para el crecimiento con los nuevos alumnos que están solicitando matrícula para ingresar. Por otra parte, los colegios particulares pagados, quiénes son afectados por la deserción y la consiguiente merma financiera, deben darse la oportunidad para reflexionar sobre la respuesta que darán a la crisis. Para ambas situaciones es la ocasión propicia para generar perspectivas de largo plazo en el proyecto educativo.

Las amenazas generan oportunidades. Las estrategias de marketing educacional funcionan en un contexto dinámico y ahora es la ocasión de aprovechar las oportunidades que genera la crisis y que, obviamente, afecta el valor de la estrategia original. Las instituciones de educación ahora deben generar respuestas estratégicas concordantes con el nuevo contexto para defenderse de las amenazas y para aprovechar de la mejor forma las oportunidades.

Es en este momento es cuando los colegios deben darle un valor especial a la flexibilidad de reaccionar y consolidarse en el largo plazo.

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